seguridad en Compras por Internet

Comprar por internet es una forma muy fácil de adquirir algo, pero a la vez es una forma muy fácil para ser engañado.

Las promociones en las redes sociales no siempre son seguras, confirme directamente con el sitio de la oferta antes de hacer clic en un enlace desconocido.

Los delincuentes informáticos pueden diseñar campañas falsas para engañarle y llevarle a sitios perjudiciales donde robarán su información.

Siempre que vaya a realizar una compra, entre en la página de internet del vendedor y verifique que efectivamente venden el producto que desea comprar. Si el vendedor no tiene página de internet, desconfié de la veracidad de la oferta.

Nunca envié un correo con los números de su tarjeta de crédito, esta información puede ser utilizada para cometer un fraude.

Asegúrese estar conectado a redes Wifi seguras, evite la publicas.

Los ciberdelincuentes, utilizan las redes Wifi públicas para interceptar la información enviada a través de estas y obtener la información de las tarjetas de crédito.

Para realizar movimientos de banco o compras en línea, lo más aconsejable es utilizar el sistema de internet del domicilio o la empresa, esto incrementará la seguridad.

Asegúrese que la URL (Primeras letras y signos con que inicia una página de internet) Ej. :http://www., al entrar a una página segura cambia a https://, donde la letra “S” al final, identifica que es segura, esto le puede ayudar a confiar en el contenido que ofertan.

Las páginas seguras también, pueden tener dentro de la dirección, un dibujo de un candado que aumenta su confiabilidad.

Cuando use contraseñas procure que sean largas, que integren números y letras, además con símbolos como “@#”. No ingrese datos sensibles cuando no está seguro que es una red protegida.

Compre sólo en sitios que ofrecen certificados de autentificación como Verified by Visa” y “MasterCard SecureCode”. Estos garantizan una capa extra de protección para sus compras por internet.

Recuerde que es prácticamente imposible demandar o recuperar el dinero en transacciones por internet, ya que el vendedor argumentará que el hizo una venta, pero, no ha podido enviar el producto.

No proporcione información adicional, aun cuando se la soliciten en el sistema, hay páginas fraudulentas que le piden una gran cantidad de datos sin motivo alguno, y cuando se proporcionan, le pueden estar robando su identidad o les servirá para cometer un fraude con esta información.

Cuando realice compras por internet utilice su tarjeta de crédito o débito, verifique lo más pronto posible su estado que cuenta, para detectar si existe algún cargo sospechoso.

Cuando vea un anuncio en un portal de multimercadeo, verifique la calificación que se le da al vendedor. Lo más seguro, es contactar al vendedor directamente. En muchas ocasiones, le van a proporcionar un número de teléfono celular, ante esto, solicite un número fijo y corrobore minuciosamente que la información de venta sea real.

Las ventas fraudulentas son más comunes cuando el contacto es a través de celular. Una buena opción, es decir que usted va a recoger el producto o que lo envíen a su domicilio y paga contra entrega.

Otro fraude muy común, consiste en que usted paga el producto y le mandan uno inservible o que no corresponde a lo que le ofertaron previamente, el cual nunca se lo van a cambiar ni devolverán su dinero.

No pretenda interpretar o sobreentender. En las tiendas en internet no hay dependientes que resuelvan sus dudas, así que lea con cuidado lo que le ofrecen.

Un precio bajo, puede esconder un gasto de envío alto. Así que, antes efectuar la compra, lea detenidamente toda la información.

Active su sentido común. Es cierto que en internet existen ofertas increíbles, pero muchas de ellas son fraudes bien elaborados, por lo mismo, procure ser desconfiado y no víctima inocente. Verifique al máximo la realidad de la oferta.

Acerca del autor
Generic placeholder image
José Luis Rojo y Arabi
Presidente de Grupo Corporativo Diamante e IFPO México y Latinoamérica, profesionista dedicado al servicio de la seguridad integral.