Fraudes en contratacion de servicios

Siempre que contratamos a un trabajador, no sabemos de dónde proviene, ni qué intenciones tiene, por lo que es un riesgo muy alto. Identificar su nivel de honestidad y confiabilidad es muy importante.

Servicios de Riesgo.

En ocasiones, la necesidad hace que una persona busque resolver sus problemas confiando en lo que le ofrecen. Por lo regular, se basan en los precios bajos, sin identificar el riego que contratan.

En este capítulo, se prestan los servicios que se ofertan y ponen en riesgo el patrimonio, con afectaciones en algunos casos y en otros, con duraciones por espacio de tiempo prolongados. Extreme sus precauciones cuando requiera mantenimiento de su sistema de cómputo, ya sea portátil o de escritorio. Considere que está entregando toda su información a una persona que puede sustraerla fácilmente.

En las computadoras se guardan fotografías personales e información comprometedora, además de sus datos de identidad y claves personales. Es falso que cuando se borra un archivo, fotografía o cualquier información, desaparece para siempre. Lo puede borrar de la vista en la pantalla, pero permanecerá en su disco duro y un técnico la puede sustraer.

En la actualidad, la servidumbre se ha convertido en una necesidad más que un lujo. La ocupación laboral, hace necesario que se cuente con una persona que realice la limpieza del hogar, la comida, el lavado de ropa y en general, múltiples tareas.

cias de colocación, mismas que cobran cantidades que van de los $ 2,000.00 a los $ 6,000.00 pesos por persona. El problema es que sólo dan dos meses de garantía para trabajar en forma constante, ofreciendo que si deja de presentarse le proporcionaran otra sin costo alguno. En este sistema de contratación – en muchos casos-, hace esclavos a sus clientes, ya que, cada determinado tiempo la empleada deja de presentarse, y le argumentan que ya pasaron los dos meses de garantía, por lo que tiene que hacer un contrato nuevo.

Esto lo pueden repetir constantemente por que las empresas negocian con el personal doméstico para que trabajen 3 meses y dejen de presentarse, dándoles una compensación económica para que se vuelvan a contratar.

Exija que el contrato firmado con la agencia, asegure que de no existir una causa justificada por la cual renuncie el prestador del servicio, se obligan a cubrir con otra persona, en un tiempo menor a cinco meses.

El buscar un trabajo resulta complicado, donde se tiene que recurrir a una empresa que ofrece servicios de colocación por tal motivo, existen múltiples empresas de colocación laboral, algunas con buenos fines, pero otras operan como defraudadores.

La forma como operan, es a través de un correo electrónico o promociones en periódicos, volantes en la calle, o en oficinas donde se presentan las personas que buscan empleo, les piden una cantidad de dinero para colocarlos con un puesto importante y buen sueldo, lo que es falso, únicamente se quedan el dinero y no cumplen el ofrecimiento.

Cuídese de los anuncios que ofrecen la “Forma de volverse rico” o de lograr grandes beneficios, los que le dicen que envíe una cantidad determinada de dinero y le darán el secreto para ser un conquistador irresistible, que va a aumentar su poder sexual, o que bajará de peso en pocos días.

Puede ser únicamente le vendan el secreto, u ofrezcan un producto milagroso, la realidad, es que van a dar unas recomendaciones que no le servirán para nada o le mandarán un producto que no sirve. Las cadenas multinivel, donde le ofrecen que si entra a una red de ventanas se va a volver millonario y tendrá para vivir el resto de su vida sin problemas.

Lo que realmente hacen estas empresas es contratar a vendedores que, además de que promueven sus productos, tienen que comprar mensualmente los mismos, lo que representa para la empresa un buen negocio, y los promotores se convierten en generadores de clientes.

Por lo regular los productos no son buenos, esto hace que, con el tiempo, se den cuenta que ya no pueden encontrar a más personas que se sumen a la red, y dejan de promover, perdiendo todos los supuestos beneficios.

Las pirámides consisten en invitar a una persona, para invertir una cantidad de dinero y recibir grandes beneficios económicos mensuales, lo que despierta la ambición.

Le indican que para que esto pueda continuar, deben integrar a otras personas en la pirámide.

El primer mes le mandan sus ganancias, lo que se vuelva creíble, por lo que entusiasma a otro más y los integra a la pirámide; la realidad, es que, con el mismo dinero de los nuevos integrantes, le pagan su utilidad. Ya integrados, quiebra la pirámide defraudándolos a todos.

Se puede considerar que las pirámides, terminan por convertir en fraude, ya que como no hay un producto y sólo son las ganancias lo que se busca, quien inicia la pirámide y el primer nivel de personas, van a ganar dinero. Pero los de más abajo, el siguiente nivel, recibirá poco dinero y los últimos integrantes, no reciben nada.

En las cadenas multinivel, se pueden considerar que no hay fraude. Sin embargo, se vuelvan esclavos de la promoción y venta del producto, aumentando el esfuerzo para concretar la venta, sin percatarse que esta acción es mayor a la remuneración económica, en ese momento abandonan la promoción y venta, perdiendo los supuestos beneficios que iban a obtener.

Acerca del autor
Generic placeholder image
José Luis Rojo y Arabi
Presidente de Grupo Corporativo Diamante e IFPO México y Latinoamérica, profesionista dedicado al servicio de la seguridad integral.