Seguridad en el manejo de cuentas bancarias.

Por ningún motivo dejes su chequera al alcance de terceras personas. La falsificación de firmas y complicidad de malos empleados bancarios son un riesgo muy alto.

Evite ser engañado.

Nunca responda a un correo de una página que le pida actualizar su información. Los bancos tienen esto totalmente prohibido.

Cuide celosamente toda su información personal, claves de acceso confidenciales, password y en general cualquier información que permita abrir o ejecutar un programa de internet relacionado con sus operaciones bancarias.

No comparta su información confidencial con ninguna persona y mucho menos las transmita por las redes sociales, sin importar el nivel de seguridad que les manifieste el proveedor de estos servicios.

Cuando tenga necesidad de registrarse en un formulario por internet, cerciórese que está llenando un documento de empresas conocidas y confiables. Evite entrar y registrarse en sitios que muestren violencia y/o pornografía, pueden ser de alto riesgo y contener archivos ocultos para incrustarlos o descargarlos sin que usted se entere. Con esto, un delincuente puede acceder a su información confidencial.

Evite descargar software gratuito si no conoce el protocolo de seguridad del sitio que proporciona el sistema cibernético.

Asegúrese de tener instalado, activa y actualizado un anti-virus, un firewall y un software anti- spyware; estas protecciones son básicas porque aseguran sus operaciones bancarias por internet.

Descargue e instale las últimas actualizaciones de seguridad de su sistema operativo, y de sus antivirus o cualquier sistema de protección cibernética. Configure su sistema de seguridad de acuerdo a su preferencia, no se limite a lo básico, mientras más robusta sea su configuración le dará más seguridad.

No deje sus claves de acceso a la vista, al lado de su computadora o en lugares de fácil acceso. A la vez, mantenga su “token” para operaciones bancarias en un lugar seguro.

No use la misma contraseña para sus operaciones bancarias o en las redes sociales. Si recibe una página con el logotipo de un banco que solicite actualizar sus datos, elimine este correo de su bandeja, y por ningún motivo lo habrá. Entienda que ningún banco solicita actualizaciones por correo electrónico.

Una vez que haya accedido a su cuenta de banca en línea, no deje su computadora abierta en la página del banco, cuando haya terminado de operar, salga de la aplicación cerrando la sesión y la ventana.

Asegúrese que aparezca la imagen de un candado o la llave en la en la barra de estado de la ventana de su navegador. Cuando entra en una conexión segura cambiará la dirección en la barra de direcciones de https://...., observe que esto ocurra antes de ingresar claves confidenciales.

Nunca utilice cajeros que se encuentren dañados por golpes o maltratados. Revise cuidadosamente el cajero, si observa que tiene rastros de pegamento o productos que son anormales, no los utilice.

Cuando reciba un anuncio que le llame la atención y quiera abrir la página, coloque el cursor en la dirección del enlace, que puede decir “da click aquí” y cerciórese que la página esté relacionada con la empresa que la anuncia, esto la hace poniendo el cursor sobre la página o el enlace y aparece la dirección de internet.

Nunca se fie de correos electrónicos, llamadas telefónicas ni sitios Web, que le pidan introducir o comprobar datos privados.

Consulte a menudo el sitio Web de su banco, para que reciba las recomendaciones y consejos de seguridad. Manténgase actualizado.

No utilice computadoras de “Cybers” para sus operaciones bancarias, recuerde que no puede saber qué dispositivos tienen instalados, ni los niveles de seguridad con los que operan.

Cuídese con los programas “espía”

El Spyware es un pequeño programa “espía” que puede considerarse un tipo de virus, se instala en su ordenador sin que usted se dé cuenta. Puede proceder de páginas Web visitadas, o de otras aplicaciones descargadas.

Estos programas son capaces de captar, todo lo que escriba o haga con su computadora, lo que permite a los delincuentes cibernéticos, detectar claves de acceso, password, datos personales o archivos confidenciales.

Para evitar que se instale un programa “espía”, asegúrese de tener activado y actualizado un buen anti-virus que se cuente con la función de poder detectar y eliminar esos programas.

Si su equipo opera en forma lenta o extraña, contacte con un especialista para que revise su computadora. No la use para operaciones bancarias.

En determinados lugares donde existen redes inalámbricas gratuitas, como hoteles, aeropuertos, restaurantes, evite realizar operaciones bancarias. Esas redes son muy inseguras y pueden ser intervenidas por delincuentes cibernéticos.

Tenga cuidado con los correos donde le dicen que conozca la forma como murió determinado artista, lo que le pasó a una personalidad, o el accidente que le ocurrió a una figura pública; lo que realmente le están enviando es un virus o un programa espía.

Tenga cuidado cuando le ofrecen un servicio que le puede interesar o para descargar una película por internet, pueden estar ligados a una página falsa, al proporcionar su número de celular, está autorizando a que le hagan un cobro mensual en su recibo.

Al igual, cuídense de los correos donde le dicen que puede ganar mucho dinero desde su casa, o conseguir un empleo con sueldo alto. Normalmente le piden que hagan un depósito para ingresarlo a la base de datos, y en realidad, una vez que realice el depósito, no volverá a tener noticias de quien se lo ofreció.

Acerca del autor
Generic placeholder image
José Luis Rojo y Arabi
Presidente de Grupo Corporativo Diamante e IFPO México y Latinoamérica, profesionista dedicado al servicio de la seguridad integral.